Conoce a Cristóbal Hara.

Escrito por 0 Permalink
Fotografía de Cristóbal Hara.

Fotografía de Cristóbal Hara.

Cristóbal Hara estuvo a punto de dejar la Fotografía, pero entonces decidió comenzar a trabajar en color, abandonando el blanco y negro y sacudiéndose de paso el peso de la tradición y de la enorme influencia de un estilo que entonces encarnaban LIFE y MAGNUM.

Afortunadamente para todos, en el color fue capaz de desarrollar un lenguaje propio, y con él se propuso fotografiar España desde la cultura visual española en lugar de hacerlo siguiendo las recetas que venían del exterior.

Además de colaborar en publicaciones tan reputadas como Aperture, Creative Camera o El País, ha expuesto en el Victoria & Albert Museum, en el Museo Stedelijk de Amsterdan, y en ARCO por citar sólo algunos. Pero Cristóbal Hara hace, por encima de todo, libros; como Vanitas, que se alzó con el Premio Internacional al Mejor Libro de Fotografía de PhotoEspaña 99, An Imaginary Spaniard y Autobiography.

Las fotografías de Hara te hacen sentir que estás allí, junto a él, cuando aprieta el botón de su cámara. Entre todas abarcan un amplísimo espectro de sensaciones, recurriendo a todo lo contrario de lo que nos han dicho que deben tener las buenas imágenes; rompen muchas reglas que tendemos a dar por buenas, no son previsibles ni inmediatas pero a cambio desbordan emoción, personalidad e intensidad. Y componen una obra que saca a la luz otra España, seguramente menos visible pero igual de cierta.

Algunos enlaces para conocer y aprender de un maestro lleno de humildad:

Pero, al que no le queda más remedio que ser fotógrafo, que sepa que se juega la vida a una sola carta, y aquí no valen las excusas, o haces las fotos, o no las haces.

Lo importante de un buen fotógrafo es lo que hay previo a la fotografía, lo que él aporta a la situación fotográfica. Hay que desarrollarse como persona; adquirir cultura visual… y no perder nunca la dignidad profesional, cosa que en España te lo ponen difícil… Si pierdes tu dignidad pierdes tu fuerza.

Cada uno hace su fotografía y cada uno lleva su camino, pero el camino de uno no sirve para otro.

Cristóbal Hara.

Fuentes:

  • Cristóbal Hara. Biblioteca de Fotógrafos Españoles. Colección PhotoBolsillo de La Fábrica.
  • Diccionario de Fotógrafos Españoles, de La Fábrica.
  • La entrevista para Blankpaper y el video en Xatakafoto mencionados en los enlaces 1 y 2 de esta entrada.

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta la Fotografía, si quieres crecer como fotógrafo y compartir experiencias con otros apasionados únete a uno de mis cursos. Es tu oportunidad de profundizar en todos los pasos del proceso fotográfico: técnica, composición, edición y procesado de imágenes en tu ordenador. Todos los talleres incluyen el análisis de tus propias imágenes para que aprendas con y de ellas.

Convocatorias abiertas (envíame un correo para ampliar información o reservar tu plaza, son limitadas):

  • OPORTO, 16 y 17/09/2017: 9º Taller “Fotografía la Ciudad” (COMPLETO, lista de reserva abierta).
  • MADRID, 23 y 24/09/2017: 10º Taller “Fotografía la Ciudad”.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/09 y 01/10/2017: 11º Taller “Fotografía la Ciudad”.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14/10/2017: 34º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más allá del Modo Auto”.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15/10/2017: 22º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Un Fotografía, una Historia”.
  • ELORRIO Y BILBAO, 21 y 22/10/2017: 12º Taller “Fotografía la Ciudad” (en colaboración con Elorriophoto, puedes ampliar los detalles por correo electrónico).
  • VALENCIA, 28 y 29/10/2017: 13º Taller “Fotografía la Ciudad” (en colaboración con Revelarte, contacta por correo electrónico para conocer los detalles).
  • ROMA, 17 a 19/11/2017: 14º Taller “Fotografía la Ciudad” (contrata sólo el taller y viaja por tu cuenta o consulta la oferta de vuelo y alojamiento).
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú…



Sin comentarios, aun.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *