Aprende fotografía: cuando tu cámara hace una foto (disparando en “Auto”).

Escrito por 0 Permalink

Es hora de que sepas qué sucede cuando coges tu cámara, seleccionas el modo Auto, apuntas y pulsas el disparador.

Quizás antes quieras repasar estas entradas que te ayudarán a situarte:

  1. Desmitificando nuestra cámara.
  2. Cómo funciona tu cámara.

¿Listo? Vamos.

Imagina que quieres hacer una fotografía de una flor en un jardín. Al ser una situación de exterior hay una única fuente de luz, el sol:

sol_camara_flor_00.jpg

De modo que apuntas a la flor con tu cámara y…

Antes de continuar vamos a hacer una pequeña parada técnica para explicar algo importante: esa flor de la imagen es alcanzada por luz proveniente del sol, y a su vez la refleja en todas direcciones (por eso es visible desde cualquier posición, no sólo desde donde te encuentras sujetando tu cámara), pero a la hora de de capturar la foto sólo importa la luz que el sujeto (en este caso la flor) refleja hacia la cámara, porque es la que va a llegar al sensor.

sol_camara_flor_00_solo_luz.jpg

Volvemos a donde estábamos: diriges tu cámara hacia la flor y…

  1. El fotómetro, que es un dispositivo en el interior de tu máquina, mide la luz reflejada por la flor en dirección a la cámara.
  2. Ésta calcula, en base a la lectura del fotómetro, cuánta luz necesita dejar pasar hacia su interior para registrar la imagen. Esto equivale a calcular el tamaño del paquete de luz que tiene que impactar sobre el sensor. Recuerda: la cantidad de luz que entra hacia el interior de tu cámara depende de la apertura del diafragma y del tiempo que el obturador permanece abierto. Es decir, tu cámara escoge una combinación de apertura y tiempo que va a generar un “paquete” de luz de las dimensiones que ella considera adecuadas.
  3. Cuando pulsas el botón el diafragma se cierra hasta la apertura decidida por tu cámara, y el obturador permanece abierto durante el tiempo que también tu cámara ha considerado adecuado.
  4. Esa luz que pasa a través del diafragma y el obturador alcanza el sensor y éste registra la imagen de la flor.

sol_camara_flor_01.jpg

La indicación del fotómetro.

¿Ves esa indicación en forma de flecha que hay bajo el dibujo de la cámara? Es posible que la hayas visto en la pantalla o a través del visor, es una representación gráfica de la lectura del fotómetro.

Ahí la cámara te informa de si considera que la luz que va a entrar cuando pulses el botón es la adecuada (la flecha inferior señalará la posición central), insuficiente (cuando se desvía hacia el -2) o excesiva (hacia el +2). En el modo Auto siempre aparecerá centrada, porque es la cámara quien ha decidido cuánta luz debe entrar, pero eso no quiere decir que siempre acierte…

Ventajas e inconvenientes del modo Auto.

Como ves hacer una fotografía dejando que tu cámara decida es lo más fácil del mundo, sólo tienes que preocuparte de apuntarla hacia lo que quieres inmortalizar y pulsar el botón. Más sencillo imposible.

Entonces, ¿cuál es el problema con el modo Auto? Volvamos por un segundo atrás: decíamos que la cantidad de luz que entra cuando pulsas el botón de disparo depende de la apertura del diafragma y del tiempo de apertura del obturador, ¿cierto?. Bien. Eso también quiere decir que se puede dejar pasar la misma cantidad de luz con distintas combinaciones de apertura y tiempo de exposición, por ejemplo con una apertura pequeña y un tiempo largo o todo lo contrario, con una apertura grande y un tiempo corto:

lonchas_de_luz1.jpg

Lo que sucede es que las fotografías que consigues cuando la luz pasa a través de un diafragma muy abierto o muy cerrado y durante un tiempo de exposición más o menos grande pueden ser muy distintas. Si tu cámara decide esos valores también está decidiendo qué tipo de imagen va a resultar, y eso no siempre es lo más conveniente.

Pronto veremos cómo afectan los valores del diafragma y el tiempo al aspecto de las imágenes y cómo tomar las decisiones adecuadas para que sean más nuestras… ;-)

¿Te gusta el blog?Entonces quizás te apetezca recibir un aviso en tu correo electrónico cada vez que publique una entrada, para eso sólo tienes que anotar tu dirección en la casilla de la derecha. Y si quieres mantener el contacto a través de otros canales, me puedes localizar de todas estas maneras:

@rubixephoto en Twiter

jotaemebede en Pinterest

Jota Barros en Facebook (he habilitado la opción “Suscribirse” para que puedas estar al tanto de las publicaciones sin necesidad de estar conectados)

Y, claro, a través de mi correo: rubixephoto@gmail.com

  • OPORTO, 25 Y 26/03/2017: “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMA PLAZA!).
  • ALLARIZ, 22/04/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • ALLARIZ, 23/04/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29/04/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/04/2017: Revelado Digital de Imágenes “Saca Brillo a tus Fotos con Lightroom”.
  • OURENSE, 3 y 4/06/2017: “Fotografía la Ciudad”.