Aprende fotografía: desmitificando nuestra cámara.

Escrito por 2 Permalink

Hoy estrenamos categoría en el blog: en APRENDE FOTOGRAFÍA iré publicando entradas para que conozcas esos pequeños secretos que harán que tus imágenes sean cada vez más conscientes, más personales, más tuyas.

Y como puesta de largo vamos a hacer algo imprescindible para perderle el miedo a esto de la fotografía: desmitificar nuestras cámaras. No cabe duda de que hoy en día llevamos en nuestras manos una cantidad de tecnología tal que hace sólo unos años era impensable. Las cámaras actuales pueden hacer cosas que antes ni siquiera estaban a la altura de los ordenadores más potentes (geoposicionar nuestras fotos, subirlas automáticamente a nuestro perfil de las redes sociales, disparar a velocidades altísimas, ofrecer una abanico de valores ISO descomunal, etc.) y nos ofrecen un buen montón de ayudas para hacernos la vida más fácil (?) a la hora de capturar imágenes. O al menos esa es la teoría…

opciones_camara

Porque precisamente como consecuencia de tantas opciones y valores es fácil perder de vista la esencia. No te dejes engañar: aunque tu cámara tenga infinidad de botones, ruedas, anillos y un menú con tantas páginas que parece la web de un ministerio… en el fondo no es para tanto. Ahí va algo que te conviene tener siempre presente cuando sostengas tu sofisticadísima cámara frente a tu cara y te dispongas a componer tu próxima imagen, no importa si se trata de una réflex semi-profesional (o directamente “pro”), una compacta, una bridge o una cámara sin espejo:

Tu cámara es, en esencia, una caja negra que permite la entrada de cierta cantidad de luz  hacia una superficie sensible que registra la imagen.

Piensa en tu máquina como una caja completamente sellada a la luz que aloja esa superficie sensible, puede ser una película enrollada dentro de un chasis, lo que viene siendo un “carrete” para fotografía analógica, o un sensor electrónico que transforma la luz en un archivo informático cuando se trata de fotografía digital. El quid de la cuestión es que cuando pulsas el botón, un orificio se abre y permite el paso de luz hacia su interior.

Qué cantidad de luz entra y cómo la “forma” de ese paquete afecta a la apariencia de tus fotografías ya es harina de otro costal. Lo veremos pronto. ;-)

¿Te gusta el blog?,Entonces quizás te apetezca recibir un aviso en tu correo electrónico cada vez que publique una entrada, para eso sólo tienes que anotar tu dirección en la casilla de la derecha. Y si quieres mantener el contacto a través de otros canales, me puedes localizar de todas estas maneras:

@rubixephoto

en Twiter

jotaemebede en Pinterest

Jota Barros en Facebook (he habilitado la opción “Suscribirse” para que puedas estar al tanto de las publicaciones sin necesidad de estar conectados)

Y, claro, a través de mi correo: rubixephoto@gmail.com

  • OURENSE, 3 y 4/06/2017: “Fotografía la Ciudad” (Precio especial hasta 15/05).
  • LONDRES, 9, 10 y 11/06/2017:  “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMAS PLAZAS, amplía información y reserva tu plaza aquí).
  • STGO. COMPOSTELA, 24/06/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (NUEVA FECHA).
  • STGO. COMPOSTELA, 25/06/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia” (NUEVA FECHA).
  • OPORTO, 16 Y 17/09/2017: “Fotografía la Ciudad” (Precio especial hasta 31/07).
NO TE PIERDAS NADA!

2 Comments
  • Escritora Viajera
    Mayo 3, 2014

    Muchos no aprendemos a hacer mejores fotos por la pereza que da a veces tanto botoncito. Yo tengo como asignatura pendiente la velocidad y el tiempo. Una camara bastante buena, pero sin poder aprovecharla al 100%.

    Buena categoria. A unos cuantos nos hacen falta posts asi. Enhorabuena. ;)

    • jotaemebede
      Mayo 3, 2014

      Me alegra mucho que te guste!

      Lo del tiempo y la apertura llegará a esta categoría del blog… Sólo es cuestión de tiempo. ;)

      Gracias!