Entra en “modo foto”

Escrito por 12 Permalink

La Fotografía tiene muchísimos alicientes, qué te voy a contar a ti. Uno de los mejores es que puedes disfrutar tanto o más del proceso que del resultado; no es extraño que te lo pases pipa a pesar de no llevarte ni una foto medianamente decente.

Y hay momentos en los que puedes llegar a enfrascarte tanto en la escena que tienes ante ti y en cómo transmitir lo que te sugiere que todo lo demás parece desaparecer. Cuando eso pasa es como si entrases en un estado que podríamos llamar “modo foto”. Seguro que te ha pasado más de una vez, pero si no es así no te preocupes, acabará sucediendo, sólo tienes que tener paciencia e insistir.

Ahí van algunos consejos que podrían ayudarte:

Conoce la técnica (hasta el punto de no tener que pensar constantemente en ella)

La cámara es imprescindible, claro, pero si no conoces los rudimentos sólo es una herramienta que no sabes cómo manejar. Hazte con unos buenos apuntes, arréglate para llevarlos contigo a todos lados y dedica tiempo a leer libros imprescindibles para aprender fotografía, tanto de la parte de la toma como de la del procesado. Y practica, claro. Cuanto más tiempo dediques a asimilar y a poner en práctica los fundamentos, menos tendrás que pensar mientras haces tus fotografías. Me refiero a que podrás pensar sólo en qué fotografía quieres hacer, y no tanto en cómo hacerla.

_DSF4940-53

Simplifica y reduce el número de decisiones

Esta va justo después de la anterior por un motivo: si consigues reducir al mínimo la cantidad de preguntas que te haces cuando buscas una imagen, tu parte creativa tendrá mucho más espacio para influir en ella. Así que hazte sólo dos preguntas, pero que sean las preguntas adecuadas

y a partir de ahí tira de las herramientas de que dispones: de lo que has estudiado y practicado.

Limita tus opciones

¿Curioso, no? Verás, a veces cuando tienes muchas variables y mucho tiempo puedes tender a dispersarte, así que ¿por qué no pruebas a limitarte un poco? En vez de dedicarle toda la tarde o toda la mañana, ¿por qué no sales sólo un rato? (si puedes, que sea cuando la luz es mejor). No se trata de ir con prisa, sino de reservarte un tiempo en el que puedas pensar sólo en hacer fotos, y nada más que en eso. Otra posibilidad es llevar sólo una cámara y un objetivo, en lugar de una mochilla llena de accesorios, lentes, filtros… Cuando sólo cuentas con una combinación no tienes más remedio que ceñirte a ella y que apañártelas para sacarle el máximo partido.

Léete el manual

Qué pesadez… ¿leerse ese tocho tan aburrido en blanco y negro? Pues sí. Hay pocas cosas que distraigan tanto como tener que buscar en el menú de tu cámara cómo ajustar un parámetro o cambiar una configuración. Suele pasar que no usemos más que una pequeña parte de las prestaciones de nuestra máquina, pero aún así es imprescindible saber qué podemos hacer con ella y cómo hacerlo: si tienes que apartarla de tu cara continuamente para buscar un botón te va a resultar muy difícil pensar sólo en la fotografía que tienes delante (o mejor dicho, en tu coco)… Una vez que lo hayas leído la primera vez ya puedes olvidártelo en un cajón, porque hay una manera de llevarlo siempre encima.

Ve sólo, si eso te ayuda

Sé que esta puede ser un poco difícil de explicar, pero allá vamos. Quedar con otra gente que comparte tu pasión por la fotografía es muy divertido, y muy didáctico también. Siempre es interesante conocer otros enfoques, otras maneras de aproximarse a la gente, a las personas o a los lugares para “retratarlos”, y comparar nuestra visión de un determinado motivo con la de los demás. Pero deberías conocerte lo suficiente para saber si estar con alguien más te distrae o te ayuda en tu proceso creativo (de eso se trata al fin y al cabo hacer una foto).

No desesperes, a veces no llega

No siempre entras en ese estado en el que todos tus sentidos están enfocados en hacer una fotografía, pero aún así se puede disfrutar de un paseo con la cámara. Piensa en divertirte como el objetivo principal, por delante incluso de obtener fotos memorables. Y es que éstas acabarán llegando si pasas suficiente tiempo con la cámara en tus manos, lo que es difícil que suceda si no te diviertes con ella.

Empieza a hacer fotos sin esperar a las condiciones perfectas

Si todo tiene que encajar a la perfección antes de pulsar el botón te estarás perdiendo muchas oportunidades. No se trata de disparar a diestro y siniestro, pero sí de comenzar a hacerlo cuanto antes. Ya tendrás tiempo de volverte selectivo y exigente con tus resultados. No habrá resultados si no empiezas!

En definitiva

Así que ya sabes, prepárate y date tiempo para entrar en “modo foto“, pero sobre todo no olvides divertirte con tu cámara. Será la mejor garantía de que lo estás haciendo bien.

¿Conoces esa sensación de pensar sólo en Fotografía? Me encantará conocer tus experiencias, compártelas en los comentarios. Si te ha gustado la entrada, difúndela en tus redes (gracias)!

 

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta la Fotografía, si quieres crecer como fotógrafo y compartir experiencias con otros apasionados únete a uno de mis cursos. Es tu oportunidad de profundizar en todos los pasos del proceso fotográfico: técnica, composición, edición y procesado de imágenes en tu ordenador. Todos los talleres incluyen el análisis de tus propias imágenes para que aprendas con y de ellas.

Convocatorias abiertas (envíame un correo para ampliar información o reservar tu plaza, son limitadas):

  • OURENSE, 21/01/2017: 27º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (CURSO COMPLETO)
  • OURENSE, 22/01/2017: 13º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía, Una Historia” (CURSO COMPLETO)
  • MADRID, 28/01/2017: 28º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (ÚLTIMAS PLAZAS)
  • MADRID, 29/01/2017: 14º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía, Una Historia” (ÚLTIMAS PLAZAS)
  • COMPOSTELA, 11/02/2017: 29º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (ÚLTIMAS PLAZAS)
  • COMPOSTELA, 12/02/2017: 15º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía, Una Historia” (ÚLTIMAS PLAZAS)
  • SEVILLA, 18/02/2017: 30º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (PLAZAS DISPONIBLES)
  • SEVILLA, 19/02/2017: 16º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía, Una Historia” (SÓLO 1 PLAZA DISPONIBLE)
  • MADRID, 11 y 12/03/2017: 4º Taller “Fotografía la Ciudad” (PLAZAS DISPONIBLES). Precio especial hasta 11/02.
  • OPORTO, 25 y 26/03/2017: 5º Taller “Fotografía la Ciudad” (PLAZAS DISPONIBLES). Precio especial hasta 25/02.
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú…



12 Comments
  • Carlos GF - fotografía
    enero 18, 2014

    Sabios consejos !!

    • jotaemebede
      enero 18, 2014

      Me alegra que te gusten. Muy amable por pasarte y por dejar tus palabras.
      Saludos!

      Jota.

  • Pau
    enero 22, 2014


    Muy buenos, aunque discrepo en lo de ir sólo (ayuda, ayuda :P). Salir con la cámara y la mejor compañía es divertidísimo y estimulante, y cómo no, altamente instructivo.

    Te dejo un link de una expo que merece la pena y creo te gustará. Si te coincide un viaje a Madrid no te la pierdas.
    http://espacio.fundaciontelefonica.com/2013/10/11/fotografia-contemporanea-en-la-coleccion-telefonica/?_ga=1.125581258.1917638276.1390411439

    Bicos-bicos.

    • jotaemebede
      enero 22, 2014

      Entiendo que discrepes, de unas preferencias personales, esa es la más intransferible de todas!

      Gracias por tus palabras y por el soplo. Apuntado queda, junto a otros dos motivos para acercarme a la capital. Así que no creo que la visita se demore mucho. ;)

      Bicos, P. J.

  • Manuel Ruiz
    septiembre 28, 2015

    Muy buenos e interesantes consejos. Enhorabuena por el artículo y por la web, ¡es muy interesante! ¡Saludos!

    • Jota Barros
      septiembre 28, 2015

      Hola Manuel. :)

      Muchísimas gracias por tus amables palabras, me alegra que te guste la entrada y el resto de contenidos del blog!

      Saludos y no dudes en volver cuando quieras, será un placer contar con tu visita.

      Jota.

  • Javier Dieguez
    octubre 28, 2015

    Que bueno leer consejos de un sabio en fotografia. Muy buenos.
    Yo intento cada vez mas meterme en modo foto. Eso si cuando el escaso tiempo lo permite.
    Saludos.

    • Jota Barros
      octubre 28, 2015

      Hola Javi. :) De sabio nada, pero gracias, eso sí, por pasarte y contar tus impresiones. Nos vemos pronto.
      Abrazo.

      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *