Los Secretos de la Fotografía con Flash, de Bryan Peterson.

Escrito por 2 Permalink

Si sigues este blog ya sabes que cuando quiero profundizar en un determinado tema la primera opción siempre es un buen libro antes que cualquier otra fuente. Probablemente hayas notado también que uno de mis autores de fotografía favoritos es Bryan Peterson, que ha escrito, entre otros el manual definitivo.

Con estas premisas es fácil entender porqué cuando decidí aprender los rudimentos de la fotografía con flash me hice con Los Secretos de la Fotografía con Flash, de Bryan Peterson.

Vamos por partes: lo básico

El libro comienza repasando los conceptos fundamentales recogidos en Los Secretos de la Exposición Fotográfica

y los relaciona con el uso del flash. En esta parte aprenderás, entre otras cosas:

  • que el triángulo fotográfico (diafragma, velocidad de obturación, ISO) sigue siendo perfectamente válido aunque uses una fuente de luz adicional portátil
  • cómo disminuye la luz emitida por el flash con la distancia entre éste y el sujeto iluminado
  • que el diafragma seleccionado en la cámara es la única variable que afecta a la iluminación creada por tu flash y que la velocidad de obturación sólo influye en la iluminación ambiental
  • que, por tanto, puedes manipular de forma independiente la iluminación creada por cada fuente (sí, puedes actuar sobre cada una de forma separada)
  • cómo exponer manualmente con flash
  • cuándo iluminar con flash y cuándo subir el ISO en tu cámara
  • qué es eso de TTL y por qué no siempre funciona

Bryan Peterson sigue fiel a su estilo: expone los conceptos de forma amena y recurre continuamente a comparaciones que ayudan a comprenderlos y a asmilar incluso aquellos menos intuitivos.

Profundizando y usando creativamente el flash

En la segunda parte del libro Peterson va un poco más allá y se mete en harina con facetas un poco más avanzadas que, no obstante, sigue manejando de forma ágil y entretenida, sin perderse en profundidades pero dándote la suficiente información como para que puedas incorporarlas a tu forma de trabajar sin esfuerzo.

En los dos últimos capítulos leerás sobre números guía, duración del destello, velocidades de sincronización, compensación de exposición, zoom de flash, sincronización a la cortinilla trasera, etc. Conceptos todos ellos que pueden intimidar al principio pero que, tras pasar por la “traducción” de Bryan Peterson, se convierten en ideas fáciles de asimilar y de aplicar de manera inmediata.

De paso tendrás la oportunidad de afinar tu técnica aprendiendo a usar el flash tanto como fuente principal como de relleno, a rebotar su luz en distintas superficies, a recuperar el cielo si las condiciones no son las ideales y a usar tu fuente de luz portátil de una forma “menos académica”.

Resumiendo

Bryan Peterson lo a vuelto a conseguir: este es un libro al que no le sobra ni una coma, que te permitirá sentirte cómodo fotografiando con flash y que probablemente consiga que dejes atrás ese rechazo que algunos hemos sentido al pensar en incorporar una fuente de luz portátil a nuestro flujo fotográfico.

Sólo un pequeño defecto: el tamaño. Un libro con las dimensiones aproximadas de un A4 es demasiado grande, personalmente lo habría preferido en formato “guía de campo”, como aquel otro. De todas formas ya sabes que hay maneras de llevar tus apuntes de manera muy cómoda a todas partes

Si buscas una obra especializada o que desarrolle en profundidad aspectos técnicos de iluminación con flash probablemente esta se quede corta. Si en cambio lo que quieres es comprender y aprender desde cero cómo se fotografía con flash, con ejercicios muy sencillos que puedes poner en práctica de manera inmediata y que te demostrarán que no era tan difícil, no lo dudes, este es tu libro.

Datos técnicos

Título: Los Secretos de la Fotografía con Flash.

Autor: Bryan Peterson.

Editorial: Tutor

Año de publicación: 2012.

En una frase: Aprende a fotografiar con flash de una vez por todas.

Dónde comprarlo: Compra en este enlace Los Secretos de la Fotografía con Flash y recíbelo en tu casa en sólo un par de clics.

  • MADRID, 11 y 12/03/2017: 4º Taller “Fotografía la Ciudad” (COMPLETO).
  • OPORTO, 25 y 26/03/2017: 5º Taller “Fotografía la Ciudad” (PLAZAS DISPONIBLES). Precio especial hasta 25/02.
  • ALLARIZ, 22/04/2017: 31º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (PLAZAS DISPONIBLES).
  • ALLARIZ, 23/04/2017: 17º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia” (PLAZAS DISPONIBLES).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29/04/2017: 32º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto” (PLAZAS DISPONIBLES).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/04/2017: 3º Taller de Revelado Digital de Imágenes “Saca Brillo a tus Fotos con Lightroom” (PLAZAS DISPONIBLES).
NO TE PIERDAS NADA!

2 Comments
  • Pau
    Noviembre 14, 2012

    Ya sé a quién(es) acudiré cuando quiera aprender fotografía ;)