Saltar al contenido.

Dale voz a tu visión con David DuChemin.

15 junio, 2012

Jota

INTRODUCCIÓN

Tras haber encontrado el manual de fotografía definitivo y un magnífico libro para mejorar la composición de mis fotografías, lo lógico era buscar otro que me ayudase con mi flujo de procesado.

No trataba tanto de encontrar un texto que enseñe las herramientas como uno que dotase de coherencia al tiempo que paso “revelando” en Lightroom.

Así que me acerqué a la biblioteca y me puse a rebuscar en las estanterías. Tras descartar un buen montón de volúmenes que repiten hasta la saciedad la vieja fórmula “usa esta herramienta así para conseguir esto de aquí” me topé con esta obra de  David DuChemin publicada por ANAYA que me atrapó.

VISIÓN GENERAL

El autor parte de la idea de que una fotografía es la intersección de tres imágenes: la que imaginas, la que capturas y la que revelas, y que por tanto, cuanto mejor seas en las dos últimas el resultado final se acercará más a la primera (la que querías conseguir).

A partir de ese razonamiento se plantea un flujo de procesado guiado en todo momento por la visión, lo que quiere decir que una vez identificada tu intención (en otras palabras, el motivo que te llevó a pulsar el botón de tu cámara) todas las decisiones que tomes frente a la pantalla deben obedecer a la idea que pretendías comunicar.

Cuando el autor habla de “mejorar” una fotografía lo hace siempre en referencia a la imagen imaginada, aquella que rememora el momento y las sensaciones de la captura. Para conseguirlo te enseña a eliminar distracciones, a recrear la atmósfera y a dirigir los ojos del espectador.

ESTRUCTURA

El libro consta de tres partes claramente diferenciadas:

  • Los capítulos iniciales están dedicados a sentar las bases del “método” (si es que se puede llamar así al proceso altamente intuitivo en el que se nos introducirá más adelante). Son imprescindibles si, como yo, lo que quieres es aprender a “idear” tu imagen antes de ponerte a mover deslizadores y a pulsar botones. En esta parte se enseña cómo se “leen” las fotografías y, sobre todo, cómo debes “escribir” las tuyas para que se interpreten exactamente como pretendes.
  • El capítulo seis repasa las herramientas de Lightroom. No busques explicaciones demasiado técnicas ni exhaustivas, si por algo destaca el libro de DuChemin es por lo poco académico que resulta: se limita a explicar qué puedes conseguir con cada opción, y a continuación te anima a que experimentes y juegues hasta alcanzar la imagen que tienes en mente.

  • El último capítulo es el complemento perfecto a todo lo anterior, y viene en forma de veinte fotografías en las que se nos muestra el flujo desde el archivo original (en formato dng y disponible para su descarga, por cierto), hasta el resultado final, pasando (y aquí viene lo  mejor) por las decisiones que David toma hasta llegar a la imagen que imaginó. En todos y cada uno de los ejercicios se aplica y razona el método de principio a fin, y se dan los valores concretos de todas las herramientas usadas, con lo que es perfectamente posible seguir el proceso de principio a fin y alcanzar los resultados mostrados.

EN DEFINITIVA

Probablemente este no es el mejor libro para conocer Lightroom en profundidad, ni para ahondar en conceptos técnicos de imagen digital. Sin embargo es perfecto para desarrollar un hábito que podrás aplicar cada vez que te sientes frente a la pantalla; cuestionar qué pretendías comunicar cuando disparaste y tomar las decisiones adecuadas para que quien vea tu imagen sienta lo mismo que tú sentías entonces.

Si cae en tus manos quizás te pase lo mismo que a mí y haga que tu flujo de procesado sea más flexible, menos dogmático y, sobre todo, mucho más coherente.

DATOS TÉCNICOS

Título: Visión y voz. Comunicar con la imagen fotográfica.

Autor: David DuChemin

Editorial: Anaya

Año de publicación: 2011

En una frase: Consigue que tus imágenes digitales comuniquen exactamente lo que quieres.

2 comentarios

Escribe un comentario
  1. junio 16, 2012

    Muy interesante lo que recomiendas, después de lo que me hablas me quizá la curiosidad sobre este libro y su contenido, curiosidad por un punto de vista que parece interesante y del cual parece que siempre se pueden sacar conclusiones claras …. Tratare de encontrar un poco mas de información puede se de un gran intereses para mi futuro y mas como posible punto de apoyo para talleres …
    Muy buena la publicación, muy completa, felicidades ;) una gran aportación, saludos!

    • junio 16, 2012

      Lo tienes en la biblioteca, allí lo encontré y me lo llevé un mes a casa para leerlo, tomar apuntes y preparar el post (una vez que me di cuenta de que era realmente interesante y que valía la pena compartirlo).

      Eso de los talleres suena muy bien, ya me contarás qué tienes en mente.

      Abrazos. Y como siempre, un placer que compartas tu opinión por aquí. :)

      Jota.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 226 seguidores

%d personas les gusta esto: