Los Secretos de la Fotografía de Bryan Peterson, el manual de fotografía definitivo.

Escrito por 10 Permalink

Durante mucho tiempo había estado buscado un libro que además de abordar los conceptos básicos de la fotografía de forma clara, me sirviese como referencia para repasar aspectos concretos y como fuente de inspiración. El típico libro que te llevarías a cualquier parte con tu cámara.

Si has leído mi post sobre Los secretos de la exposición fotográfica habrás notado que me causó una grata impresión, de forma que empecé investigando al mismo autor, Bryan Peterson.

Así llegué a Los secretos de la fotografía, probablemente el mejor manual que ha caído en mis manos hasta el momento.

Visión general

La mejor baza de Peterson es su capacidad para reformular los conceptos básicos de la fotografía, de una forma simple y sobre todo fácil de recordar cuando más los necesitas, lo que consigue a través de expresiones propias y ejemplos muy didácticos e ilustrativos. No te sorprendas si al acabar de leer este libro piensas en términos del tipo “diafragma no importa” o si recurres a “los hermanos del cielo” o al “Sr. vaqueros verdes”, expresiones que, aunque suenen estrambóticas al principio, resultan tremendamente útiles llegado el momento.

En algo menos de 400 páginas (no te dejes impresionar, no es un libro que se haga pesado, en absoluto) encontrarás explicaciones teóricas (que no aburridas), infinidad de trucos para situaciones concretas, ejercicios que te permitirán ampliar tu percepción, recetas para jugar y experimentar… todo en un tamaño que lo hace ideal para acompañarte en la mochila (14,5 x 22 cm y algo menos de 650 gr.), aunque personalmente he optado por tomar notas y llevármelas siempre encima y perfectamente organizadas gracias a Evernote (no sabes cómo? pulsa aquí

).

Como es norma de la casa, todas las fotografías que acompañan al texto incluyen ya no sólo los datos EXIF, sino también la explicación de por qué Peterson ha optado por esos valores y no otros, así cada imagen se convierte en un valioso refuerzo del texto.

Estructura

Fundamentos de la fotografía digital: introducción a los distintos tipos de archivos digitales, bits, balance de blancos… todo desde un punto de vista eminentemente práctico y sin entrar en aspectos técnicos.

La exposición: el triángulo velocidad-apertura-ISO, fotómetros, exposiciones correctas frente a exposiciones creativamente correctas… este capítulo sienta las bases para los siguientes.

El diafragma: influencia de la apertura del objetivo en la profundidad de campo, diafragmas para conectar distintos planos o para aislar motivos…

La velocidad de obturación y el ISO: importancia de tiempo de exposición, el mito del ISO, distintas velocidades para distintos efectos.

Aprender a ver: influencia de la longitud focal en el aspecto de la imagen, tipos de objetivos y características, puntos de vista inusuales.

Diseñar una imagen impactante: elementos gráficos (significado, empleo) y principios de composición. Breve explicación y muchos, muchos ejemplos comentados.

La importancia de la luz: tipos de luz y cómo medir en cada situación. Aquí Bryan te presenta a los “hermanos del cielo” y al “Sr. vaqueros verdes”,  estoy seguro de que recurrirás a ellos más de una vez.

La fotografía de aproximación: macro frente a aproximación, técnica y accesorios.

La fotografía de personas: consejos para aproximarse y conseguir buenos retratos de desconocidos.

Técnicas poco convencionales: algunas sugerencias para jugar y experimentar con tu cámara.

Herramientas útiles: filtros, trípodes, cabezas… un explicación muy breve sobre algunos complementos para tu cámara.

En definitiva

Este es el libro ideal tanto para establecer desde cero las bases de tu técnica como para fijar de una vez por todas esas ideas que has leído mil y una veces sin llegar a interiorizarlas por completo.

Este manual, que incluye las enseñanzas de Los secretos de la exposición fotográfica (enfocadas esencialmente a la medición de la luz) y se extiende hasta abarcar la totalidad de aspectos técnicos que debes tener en cuenta cuando coges la cámara, te dotará de recursos para que puedas concentrarte en la parte más creativa del proceso.

Imprescindible si aún no te has atrevido a probar el modo “M”.

Dónde conseguirlo: Llévate a casa Los Secretos de La Fotografía aquí, con sólo unos clics.

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta la Fotografía, si quieres crecer como fotógrafo y compartir experiencias con otros apasionados únete a uno de mis cursos. Es tu oportunidad de profundizar en todos los pasos del proceso fotográfico: técnica, composición, edición y procesado de imágenes en tu ordenador. Todos los talleres incluyen el análisis de tus propias imágenes para que aprendas con y de ellas.

Convocatorias abiertas (envíame un correo para ampliar información o reservar tu plaza, son limitadas):

  • OPORTO, 25 Y 26/03/2017: “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMA PLAZA!).
  • ALLARIZ, 22/04/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • ALLARIZ, 23/04/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29/04/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/04/2017: Revelado Digital de Imágenes “Saca Brillo a tus Fotos con Lightroom”.
  • VALENCIA, 20/05/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • VALENCIA, 21/05/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • MADRID, 27/05/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • MADRID, 28/05/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • OURENSE, 3 y 4/06/2017: “Fotografía la Ciudad”.
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú…



10 Comments
  • Santi Diaz
    Febrero 5, 2012

    Parece muy interesante el libro. Y muy buen artículo!
    Un saludo.

    • jotaemebede
      Febrero 5, 2012

      Gracias Santi! El libro de Peterson es realmente ameno y a la vez didáctico, de esos que consiguen que asimiles las cosas de una manera natural. En cuanto al post… hacemos lo que podemos ;)

      Saludos.

  • Jorge V
    Marzo 17, 2014

    Gracias por la recomendación. Parece un libro muy interesante.

    • jotaemebede
      Marzo 17, 2014

      Es un manual atípico, lleno de analogías que hacen muy sencilla la parte quizás más complicada: interiorizar los conceptos.

      Encantado de que te dejes caer por aquí, Jorge. :)

      Saludos. Jota.

  • David
    Noviembre 24, 2014

    Hola, queria comprarme el libro “Los secretos de la exposición fotográfica”, pero leyendo este post he visto que indicas que este manual ya incluye las enseñanzas del libro “Los secretos de la exposición fotográfica”.
    ¿Incluye lo mismo?
    ¿Me recomendarias que comprara “Los secretos de la fotografía”, ya que parece mas completo, en lugar de “Los secretos de la exposición fotográfica”?
    Saludos.

    • Jota Barros
      Noviembre 24, 2014

      Hola David.

      “Los Secretos de la Exposición…” profundiza en un sólo aspecto del aprendizaje; lo bueno es que al ser una obra sólo dedicada al triángulo de exposición deja muy claro ese concepto, pero no profundiza en nada más. Si ya tienes nociones de fotografía te puede ir muy bien para afianzar esa parte, que es absolutamente clave, si por el contrario quieres un manual completo que no sólo toca esa sino todo lo demás que necesitas para establecer una buena base, yo te recomendaría “Los Secretos de la Fotografía”.

      Espero haberte ayudado, pero si aún tienes alguna duda no dejes de preguntar! :)

      Gracias por comentar.

      Jota.

  • Paz
    Mayo 29, 2016

    Muy interesante lo que cuentas. Pues nada a comprar el libro. Muchas gracias por la información.
    Un saludo

    • Jota Barros
      Mayo 29, 2016

      Hola Paz. :) Muchas gracias, me alegra mucho que te guste lo que escribo. Ya me contarás qué te parece el libro, creo que no te defraudará. Saludos!

      Jota.

  • Marcos
    Marzo 24, 2017

    Hola, veo que escribiste este artículo en 2012, aunque yo lo acabo de ver ahora atraves de Facebook. Sigues creyendo que es el mejor libro para aprender fotografía a día de hoy?

    • Jota Barros
      Marzo 24, 2017

      Hola Marcos. :) Gracias por tu comentario.

      La respuesta es, sin duda, sí. Es el mejor manual que me he topado hasta la fecha, seguro! Espero que te sirva, un saludo!

      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *