Un magnífico libro para mejorar la composición de tus fotos.

Escrito por 8 Permalink

Las fotografías pueden atraer nuestra atención tanto por su contenido (lo que en ellas sucede) como por su diseño (en el sentido más amplio del término); la diferencia entre esos dos factores es que un contenido interesante no asegura por sí sólo una buena fotografía (la red y probablemente nuestros discos duros están llenos de ejemplos), y sin embargo un diseño acertado puede elevar a la categoría de obra de arte un hecho común. “El ojo del fotógrafo” de Michael Freeman conseguirá que antes de pulsar el botón te preguntes cuál es la mejor manera de componer una escena, lo que necesariamente mejorará tu estilo fotográfico.

El Ojo del Fotógrafo, libro de composición de Michael Freeman.

Visión general

El libro condensa en apenas 200 páginas multitud de recursos para dotar a tus imágenes de estructura y orden, para que puedas construirlas de manera consciente y conseguir así que se ajusten al mensaje que quieres transmitir. Como no se manejan aspectos técnicos sino estéticos, unas mínimas nociones teóricas y prácticas previas ayudan a aprovechar aún más su contenido.

Aunque podrías leer “El ojo del fotógrafo” prácticamente de un tirón, lo más aconsejable es avanzar sólo algunas secciones cada vez, dedicando el tiempo necesario a reflexionar y asimilar los conceptos (algo parecido pasa en Los secretos de la exposición fotográfica

).

Como no podía ser de otra forma el libro está abundantemente ilustrado con fotografías del autor que se ajustan a la perfección a los temas tratados (es una lástima que no se incluyan los datos de velocidad de obturación, apertura, focal e ISO, aunque no son indispensables para esta temática siempre resultan didácticos), se aportan también multitud de diagramas y esquemas que ayudan a la interpretación de los textos.

A lo largo del libro se recuperan y relacionan continuamente aspectos tratados con anterioridad, lo que hace que se refuercen de forma constante hasta su asimilación, y se recurre a reflexiones de grandes de la fotografía que aportan su visión personal (Henri Cartier-Bresson es citado en multitud de ocasiones, pero no sólo él, también otros genios como Ansel Adams, Walker Evans…).

Destaca la inclusión de casos prácticos, en los que el autor explora y fotografía una determinada escena para posteriormente escoger la toma que mejor se adapta a su propósito, estos ejercicios son especialmente interesantes porque ilustran el proceso completo (definición de propósito, análisis de la situación y su evolución en el tiempo, selección de la mejor captura).

Estructura

“El ojo del fotógrafo” está estructurado en seis áreas perfectamente diferenciadas (de las que te doy sólo algunas pinceladas):

Encuadre: importancia de la situación y el espacio ocupados por el sujeto dentro del marco y divisiones del espacio, implicaciones de los diferentes formatos, situación del horizonte, marcos dentro de marcos…

La base del diseño: contraste y refuerzo, equilibrio y relación entre opuestos, leyes de la Gestalt, tensión dinámica, sujeto y fondo, ritmo…

Elementos gráficos y fotográficos: elementos básicos del diseño y propios de la fotografía (enfoque, movimiento, óptica, exposición, momento), cómo reconocerlos y explotarlos.

Composición con luz y color: breve explicación del color y sus implicaciones, cómo sacarle partido desde el punto de vista del diseño de fotografías, reinterpretación de una escena mediante técnicas de postproducción…

Propósitos: intención del fotógrafo, análisis de la situación y elección entre diversas opciones para transmitir un determinado mensaje.

Proceso: repertorio del fotógrafo, búsqueda del orden en la imagen, fotografía reactiva vs. planificada, exploración y regreso, nociones de postproducción y maquetación…

En definitiva

“El ojo del fotógrafo” está entre mis libros de referencia, a pesar de haberlo leído varias veces recurro a él continuamente para consultar partes concretas o simplemente para repasar conceptos. Su mejor cualidad es la de conseguir que al coger la cámara te cuestiones qué pretendes transmitir, a la vez que te ofrece recursos para conseguirlo, lo que acaba convirtiendo el momento de la toma en el resultado de muchas decisiones previas (conscientes o no) y haciendo de la fotografía un continuo proceso de aprendizaje y mejora.

Para saber más

Título: El ojo del fotógrafo

Autor: Michael Freeman

Editorial: Blume

Año de publicación: 2008

En una frase: (en palabras del propio autor) composición y diseño para crear mejores fotografías digitales

Dónde conseguirlo: Compra aquí El ojo del fotógrafo y llévatelo a casa en un par de clics

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/09 y 01/10/2017: 11º Taller “Fotografía la Ciudad”(50% COMPLETO).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14/10/2017: 34º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más allá del Modo Auto” (SÓLO 5 PLAZAS LIBRES).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15/10/2017: 22º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Un Fotografía, una Historia”(ÚLTIMAS 2 PLAZAS!).
  • ELORRIO Y BILBAO, 21 y 22/10/2017: 12º Taller “Fotografía la Ciudad” (COMPLETO, en colaboración con Elorriophoto).
  • VALENCIA, 28 y 29/10/2017: 13º Taller “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMAS PLAZAS! Con Revelarte, contacta por correo electrónico para conocer los detalles).
  • ROMA, 17 a 19/11/2017: 14º Taller “Fotografía la Ciudad” (contrata sólo el taller y viaja por tu cuenta o consulta la oferta de vuelo y alojamiento).
  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25/11/2017: 35º Taller de Iniciación a la Fotografía “Más allá del Modo Auto”.
  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26/11/2017: 23º Taller de Composición y Lenguaje Visual “Un Fotografía, una Historia” (50% COMPLETO).

NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú...

8 Comments
  • Óscar
    enero 1, 2012

    Otra exposición notable, como nos tienes acostumbrados. Excelente. A este ritmo en breve podrás crear un tutorial sobre fotografía, que podremos entender todos.

  • Sofía Haltrup
    enero 1, 2012

    Muchas gracias por tus comentarios y siempre estar pendiente en Facebook :) Se agradece mucho y me anima siempre!
    Espero que hayas entrado con buen pie en el 2012.
    Un abrazo! :*

    • jotaemebede
      enero 2, 2012

      Mantengo un ojo en tu trabajo, porque me gusta!
      Sigue así y yo te iré contando y muchas gracias por pasarte por mi blog, Sofía.

      Keep the good work! ;)

      Jota.

  • alex b.asencio fotografía
    enero 3, 2012

    Que gran artículo me encanta si señor!!
    Tienes un nuevo fan de tu blog desde luego!!

    Un saludo

    • jotaemebede
      enero 3, 2012

      Mil gracias por tus palabras Álex, me honra tenerte entre mis lectores y me encantaría contar con tu opinión siempre que te apetezca dejarte caer.
      Sigo muy de cerca tus aportaciones a través de twitter y tu blog. :)

      Saludos, Jota.

  • josé Luis Ríos
    enero 5, 2012

    Gracias por la referencia de este libro, y por tu blog, es magnífico.

    Un saludo

    • jotaemebede
      enero 5, 2012

      Muchas gracias José Luis, me alegra que te guste el blog y que la referencia te haya servido. Este es sin duda uno de mis libros favoritos, porque es de los que más “jugo” he sacado (o eso creo). Seguiré publicando reseñas de otras publicaciones, ojalá te sigan resultando útiles.

      Saludos.

      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *