Going Candid, de Thomas Leuthard.

Escrito por 6 Permalink

Autor: Thomas Leuthard

Año de edición: 2011

Editorial: descarga gratuita en pdf

En una frase: (en palabras del propio autor) una aproximación heterodoxa a la fotografía callejera

Esta vez la recomendación viene en forma de e-book gratuito, escrito (en inglés) por un apasionado de la fotografía callejera, una disciplina que según asegura le ha cambiado la vida. El autor pone a tu disposición reflexiones y consejos que te permitirán crecer como fotógrafo callejero. Y no sólo en ese ámbito, añadiría yo.

Equipo, flujo y técnica

Thomas aboga por emplear un equipo básico (él alterna entre una compacta y una réflex con un objetivo fijo de 50 mm, 80 mm ideales para retrato gracias al factor de recorte) y es que suscribe lo que habrás oído una y otra vez: lo realmente importante no es la cámara, sino un ojo bien entrenado. Ten en cuenta que en una situación como la fotografía callejera una cámara excesivamente aparatosa o llamativa se puede convertir en una desventaja, al atraer demasiada atención.

El flujo fotográfico propuesto comienza mucho antes de apretar el botón de disparo, con un trabajo de preparación y planificación que considera imprescindible, y continúa más allá de la importación y procesado de las imágenes, cuando éstas se publican y promocionan en la red, lo que según Leuthard constituye la parte más importante (y a menudo olvidada) del proceso, a la que dedica una sección completa.

En general no da demasiado peso a los aspectos técnicos (aunque podrás encontrar algunas referencias y consejos para hacer y procesar tus tomas), sino que insiste en la importancia de desarrollar un estilo propio como la mejor forma de crecer y destacar.

Ética y legalidad

El autor se ha especializado en lo que podríamos definir como retratos imprevistos, capturas desde muy cerca a personajes que miran directamente a la cámara, para lo cual no pregunta ni pide permiso, nunca. Esa es su filosofía, la que le permite obtener las fotos que le (y que me) gustan y mostrar la realidad tal cual sucede ante su cámara, sin aditivos. En opinión de Leuthard pedir permiso o tratar de ceñirte a la ley al 100% puede hacer que pierdas la esencia de la fotografía callejera, al menos tal y como él la concibe, no obstante aporta alternativas para disfrutar según enfoques más “seguros”.

Flickr, marketing y derechos de autor

Según Thomas, antes de pretender recibir algo a cambio (visitas, menciones, comentarios, publicidad…) debes compartir, ese es el truco. Un truco que va a requerir tiempo y sobre todo asumir que una vez que cuelgas tus imágenes en la red, éstas de alguna forma dejan de pertenecerte en exclusiva. Para muestra un botón: su perfil en Flickr cuenta a día de hoy con más de 5000 contactos, todas sus fotos muestran los datos EXIF y están compartidas bajo la licencia Atribución de Creative Commons, lo que quiere decir que cualquiera puede tomarlas y usarlas con el único requisito de mencionar al autor (como he hecho en esta entrada). En este libro encontrarás toda una estrategia para darte a conocer y conseguir público para tus fotos, gracias a un profundo conocimiento de Flickr y algunas nociones de marketing.

Si hay otro aspecto imprescindible para diferenciarte al que Leuthard se refiere continuamente es un estilo propio y reconocible, no copiado, construido independientemente de las críticas y opiniones de los demás. Mediante algunas pistas te pone en el camino para lograrlo, una vez más muchos de sus consejos son perfectamente aplicables tanto para fotografía callejera como para cualquier ámbito en el que te guste moverte.

En definitiva

Going Candid es un libro acerca de la actitud necesaria para salir a la calle a capturar la vida desde muy cerca y compartir tu aprendizaje con la comunidad. Con él tendrás acceso a toda la experiencia de Thomas Leuthard y de paso disfrutarás de buenas fotografías. Por lo pronto, ya me he hecho con su nueva entrega: Collecting Souls.

Descarga Going Candid en pdf.

Perfiles de Thomas Leuthard: Flickr, twitter, 500px.

Todas las fotos realizadas por Thomas Leuthard (aka 85mm).

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta la Fotografía, si quieres crecer como fotógrafo y compartir experiencias con otros apasionados únete a uno de mis cursos. Es tu oportunidad de profundizar en todos los pasos del proceso fotográfico: técnica, composición, edición y procesado de imágenes en tu ordenador. Todos los talleres incluyen el análisis de tus propias imágenes para que aprendas con y de ellas.

Convocatorias abiertas (envíame un correo para ampliar información o reservar tu plaza, son limitadas):

  • OPORTO, 25 Y 26/03/2017: “Fotografía la Ciudad” (ÚLTIMA PLAZA!).
  • ALLARIZ, 22/04/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • ALLARIZ, 23/04/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29/04/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/04/2017: Revelado Digital de Imágenes “Saca Brillo a tus Fotos con Lightroom”.
  • VALENCIA, 20/05/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • VALENCIA, 21/05/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • MADRID, 27/05/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • MADRID, 28/05/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • OURENSE, 3 y 4/06/2017: “Fotografía la Ciudad”.
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú…



6 Comments
  • Óscar
    Diciembre 19, 2011

    Esto comienza a convertirse en habitual al leer tus artículos: ya tengo dudas de si escribe un amigo que no tiene nada que ver con el periodismo o un afamado periodista que no conozco de nada

    • jotaemebede
      Diciembre 19, 2011

      Gracias por los cumplidos, antes de nada. La pregunta es halagadora pero muy fácil de contestar: escribe un amigo que admira a los buenos fotoreporteros y que trata (desesperadamente) de aprender algo de ellos y compartirlo con los demás.

      Abrazos.

      Jota.

  • jmnartsy
    Junio 28, 2012

    Street photography — some do it well, some don’t. Leuthard obviously has a good grip on what makes for an interesting photo, even of those people who don’t want their picture taken!! LOL. Liked.

    • jotaemebede
      Junio 28, 2012

      Your´re absolutely right. I love his style, although not every character in his photos love apearing in them… ;)

      Thanks for sharing your thoughts!

      Jota.

  • David
    Noviembre 4, 2016

    No funciona el enlace para la descarga gratuita. Es así o es un problema mio?

    Un saludo y gracias por compartir. Muy interesante cada articulo y review que publicas.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *