Fotógrafos de siempre: George Rodger.

Escrito por 2 Permalink

“Cuando descubrí que podía contemplar el horror de Belsen -los cuatro mil muertos y hambrientos que yacían a mi alrededor- y pensar tan solo en una buena composición fotográfica, supe que algo me había sucedido y que tenía que detenerme. Pensé que era como los individuos que dirigían el campo de concentración, es decir, que aquello no significaba nada para mí.”

Esta frase se atribuye a George Rogder, el primer fotógrafo que entró en el campo de concentración de Bergen-Belsen durante su liberación por parte de las fuerzas Aliadas. Pocas semanas antes de la entrada de las tropas había muerto en ese mismo campo una prisionera llamada Ana Frank. Se estima que entre los años 1939 y 1945 en ese lugar se extinguieron del orden de 50.000 vidas.

George Rogder nació en 1908 y sirvió en la Marina Mercante Británica antes de trabajar como fotógrafo para la revista The Listener de la BBC y la agencia Black Star, de donde saltó a LIFE como corresponsal de guerra.

Su experiencia en los campos del horror nazi le produjo un efecto tan profundo que decidió abandonar el reportaje de guerra para consagrarse a captar la belleza de África y Oriente Medio, lugares que exploró a lo largo de los años y que plasmó en reportajes, algunos de los cuales fueron publicados por National Geographic.

Los nuba. Fotografía de George Rodger.

En 1947 Rodger fundó, junto a Robert Capa, David Seymour y Henri Cartier-Bresson la que es probablemente la agencia más conocida del mundo, Magnum Photos. Este caballero de la fotografía murió en 1995.

Fuentes: Magnum Photos + El ojo del fotógrafo (libro de Michael Freeman).

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta la Fotografía, si quieres crecer como fotógrafo y compartir experiencias con otros apasionados únete a uno de mis cursos. Es tu oportunidad de profundizar en todos los pasos del proceso fotográfico: técnica, composición, edición y procesado de imágenes en tu ordenador. Todos los talleres incluyen el análisis de tus propias imágenes para que aprendas con y de ellas.

Convocatorias abiertas (envíame un correo para ampliar información o reservar tu plaza, son limitadas):

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29/04/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”. (COMPLETO).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/04/2017: Revelado Digital de Imágenes “Saca Brillo a tus Fotos con Lightroom”. (COMPLETO).
  • VALENCIA, 20/05/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • VALENCIA, 21/05/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • MADRID, 27/05/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • MADRID, 28/05/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • OURENSE, 3 y 4/06/2017: “Fotografía la Ciudad”.
  • LONDRES, 9, 10 y 11/06/2017:  “Fotografía la Ciudad” (6 ÚLTIMAS PLAZAS, amplía información y reserva tu plaza aquí).
  • OPORTO, 16 Y 17/09/2017: “Fotografía la Ciudad”.
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú…



2 Comments
  • Vicky
    Noviembre 20, 2016

    Me gustaría información del momento de la toma, ¿por qué lo carga? se ve muy sano el que va montado, momento histórico… por favor

    • Jota Barros
      Noviembre 20, 2016

      Hola Vicky. He estado investigando y no he encontrado información sobre esa toma, sólo que Rodger se dedicó a fotografiar costumbres ancestrales antiquísimas.
      Saludos y gracias por tu comentario.

      Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *