Fotoperiodismo. Los fotógrafos de noticias más importantes del mundo.

Escrito por 2 Permalink

Este libro, imprescindible si te gusta el género, recoge la historia del fotoperiodismo desde el nacimiento de la fotografía misma y, a través de los ojos de algunos de los reporteros más importantes de la historia, recorre los acontecimientos clave de los últimos siglos: la guerra de Vietnam (Larry Burrows), la agitación del París del 68 (Gilles Caron), la Norteamérica de la Gran Depresión (Dorothea Lange) o el 11-S (James Nachtwey) por poner sólo algunos ejemplos. No se trata de una obra dedicada exclusivamente a la fotografía de guerra o de conflictos; en ella caben también fotógrafos que dirigieron (o dirigen) su cámara a la sociedad más próxima con la intención de documentarla o descifrarla (véase el satírico Martin Parr, Eugene W. Smith o el propio Henri Cartier-Bresson).

La introducción analiza la importancia de los fotógrafos como testigos de lo mejor y peor de la raza humana, como mensajeros de una realidad a la que muchos somos ajenos y por tanto como agitadores de nuestras conciencias. El autor no rehuye abordar los dilemas éticos a los que se enfrentan en su trabajo, y lo hace rompiendo una lanza a su favor.

Tras una breve biografía de los más de cincuenta reporteros abarcados, se profundiza en cada uno de ellos desgranando su estilo y aportando algunas de sus imágenes más conocidas (muchas de ellas auténticos iconos). Podría decirse que en el libro hay tantos enfoques como fotógrafos, y tantas temáticas como caben en la propia condición humana: desde la guerra más cruda y sucia a la crítica más encarnizada de un modo de vida, pasando por la denuncia de la hambruna y la enfermedad insoportables. El resultado de todo ello es una obra repleta de imágenes de una fuerza innegable y que ayuda a explicar nuestra historia más reciente, cabe como única crítica posible el hecho de que no estén todos, pero eso se antoja imposible en un único libro.

En definitiva, una obra absolutamente recomendable para aprender de los grandes y visitar de su mano los grandes acontecimientos de las últimas décadas.

Para saber más

Autor: Reuel Golden

Año de publicación: 2011

Editorial: Libsa

En una frase: Antología de los fotógrafos de noticias más influyentes de la historia

Dónde conseguirlo: Compra aquí Fotoperiodismo: Los Fotografos de Noticias más Importantes del Mundo

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO FOTOGRAFÍA?

Si te gusta la Fotografía, si quieres crecer como fotógrafo y compartir experiencias con otros apasionados únete a uno de mis cursos. Es tu oportunidad de profundizar en todos los pasos del proceso fotográfico: técnica, composición, edición y procesado de imágenes en tu ordenador. Todos los talleres incluyen el análisis de tus propias imágenes para que aprendas con y de ellas.

Convocatorias abiertas (envíame un correo para ampliar información o reservar tu plaza, son limitadas):

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29/04/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”. (COMPLETO).
  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30/04/2017: Revelado Digital de Imágenes “Saca Brillo a tus Fotos con Lightroom”. (COMPLETO).
  • VALENCIA, 20/05/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • VALENCIA, 21/05/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • MADRID, 27/05/2017: Iniciación a la Fotografía “Más Allá del Modo Auto”.
  • MADRID, 28/05/2017: Composición y Lenguaje Visual “Una Fotografía Una Historia”.
  • OURENSE, 3 y 4/06/2017: “Fotografía la Ciudad”.
  • LONDRES, 9, 10 y 11/06/2017:  “Fotografía la Ciudad” (6 ÚLTIMAS PLAZAS, amplía información y reserva tu plaza aquí).
  • OPORTO, 16 Y 17/09/2017: “Fotografía la Ciudad”.
NO TE PIERDAS NADA!
Únete a los suscriptores del blog para estar al tanto de todos los contenidos y novedades. No te preocupes por el Spam, lo odio tanto como tú…



2 Comments
  • Sofía Haltrup
    Noviembre 27, 2011

    Hola Jota! (ya que no he encontrado otro nombre!)

    Muchísimas gracias por animarte y haberme dejado un comentario :) Así sé de tu existencia y de que tienes un blog genial aún siendo este tan “joven”! He estado leyéndolo con tiempo, y me gusta la mezcla que haces con las reseñas de los libros más tus fotos.
    Felicidades por este mes tan bien llevado,
    tienes a una seguidora más :)

    Sofía.

    • jotaemebede
      Noviembre 27, 2011

      Hola Sofía,

      Muchas gracias por tus amables palabras y por haberte tomado el tiempo de leerme, significa mucho para mí teniendo en cuenta que el tuyo es uno de los blogs que sigo de cerca. :)
      Por cierto, “Jota” está perfecto, así me llaman donde vivo.

      Abrazos. Jota.

Cuéntame, qué piensas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *